DUA -Diversidad

Diseño Universal de Aprendizaje

Ya que en el año 2017, se debe comenzar a implementar el decreto 83, en todas las escuelas de Chile, desde pre kinder hasta 2º año básico, he tenido que comenzar a estudiar sobre el tema y capacitarme para dar respuesta a las nuevas exigencias de nuestro sistema educativo, lo cual me ha llevado a encontrar en el DUA un modelo de trabajo bastante interesante, el cual tiene sus bases en el diseño arquitectónico y el funcionamiento cerebral (formas en que los alumnos acceden al aprendizaje).

DUA -Diversidad

Un nuevo paradigma educacional

Un modelo, que al estudiarlo en profundidad, y tratar de ponerlo en marcha en nuestro sistema educativo, se encuentra con trabas muy difíciles de superar, lo cual nos planteara un nuevo desafío a nuestros equipos directivos. Por qué les comento esto, por el simple hecho de que el diseño arquitectónico plantea la necesidad de reconocer, desde el inicio, las principales barreras de acceso a dicha construcción, por ende van adecuando la planificación antes de comenzar a construir, ya que el adecuar los edificios después de haberlos construidos es muy costoso, poco atractivo y funcional. Ahora llevándolo al plano educativo, según lo planteado por CAST (centro de tecnología especial aplicada), para que se pueda llevar a cabo el Diseño universal de aprendizaje es primordial pensar en lo siguiente:

“Cuando el currículo se diseña sin pensar en las necesidades potenciales de quienes deben acceder a él, las adaptaciones necesarias a posteriori resultan poco funcionales y atractivas, y costosas para los docentes”.

Conclusión

En conclusión, les planteo dos alternativas, el quedar mirándose y tratando de encontrar alguna solución en el firmamento o por otro lado tomar la determinación y herramientas que están a la mano para poder responder a todos esos pequeños que día a día confían en nuestras capacidades para forjar su futuro. Yo me quedo con la segundo, y es por ello que les compartiré una presentación sobre el DUA (creada por mí) con un poco más de detalle de lo aquí planteado (DESCARGA AQUÍ), un pequeño comparativo con lo nuevo en carga horaria 2017 (70/30) para que vean de qué manera esto afecta a nuestra planta docente e ir preparándonos desde ya para enfrentar el año 2017.

Nueva carga horaria docente 70/30

Carga horaria DUA

Nuestra plataforma PLANIFICA2 con DUA

Y por último contarles que nuestra plataforma PLANIFICA2 ya se encuentra trabajando para entregar todas las planificaciones desde pre kinder hasta 2º básico con el decreto 83 incorporado, ofreciendo la alternativa más completa de plataformas educativas. Descarga una presentación AQUÍ.

Si te gusto el post compártelo con tus amigos y dale like.

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook2Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

7 thoughts on “DUA – Diseño Universal de Aprendizaje

  1. Deseo saber Costo Set Planificaciones desde Octavo a cuarto Medio , en asignatura de Historia. Valor adquisición personal no institucional.Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *