DUA -Diversidad

Diseño Universal de Aprendizaje

Ya que en el año 2017, se debe comenzar a implementar el decreto 83, en todas las escuelas de Chile, desde pre kinder hasta 2º año básico, he tenido que comenzar a estudiar sobre el tema y capacitarme para dar respuesta a las nuevas exigencias de nuestro sistema educativo, lo cual me ha llevado a encontrar en el DUA un modelo de trabajo bastante interesante, el cual tiene sus bases en el diseño arquitectónico y el funcionamiento cerebral (formas en que los alumnos acceden al aprendizaje).

DUA -Diversidad

Un nuevo paradigma educacional

Un modelo, que al estudiarlo en profundidad, y tratar de ponerlo en marcha en nuestro sistema educativo, se encuentra con trabas muy difíciles de superar, lo cual nos planteara un nuevo desafío a nuestros equipos directivos. Por qué les comento esto, por el simple hecho de que el diseño arquitectónico plantea la necesidad de reconocer, desde el inicio, las principales barreras de acceso a dicha construcción, por ende van adecuando la planificación antes de comenzar a construir, ya que el adecuar los edificios después de haberlos construidos es muy costoso, poco atractivo y funcional. Ahora llevándolo al plano educativo, según lo planteado por CAST (centro de tecnología especial aplicada), para que se pueda llevar a cabo el Diseño universal de aprendizaje es primordial pensar en lo siguiente:

“Cuando el currículo se diseña sin pensar en las necesidades potenciales de quienes deben acceder a él, las adaptaciones necesarias a posteriori resultan poco funcionales y atractivas, y costosas para los docentes”.

Conclusión

En conclusión, les planteo dos alternativas, el quedar mirándose y tratando de encontrar alguna solución en el firmamento o por otro lado tomar la determinación y herramientas que están a la mano para poder responder a todos esos pequeños que día a día confían en nuestras capacidades para forjar su futuro. Yo me quedo con la segundo, y es por ello que les compartiré una presentación sobre el DUA (creada por mí) con un poco más de detalle de lo aquí planteado (DESCARGA AQUÍ), un pequeño comparativo con lo nuevo en carga horaria 2017 (70/30) para que vean de qué manera esto afecta a nuestra planta docente e ir preparándonos desde ya para enfrentar el año 2017.

Nueva carga horaria docente 70/30

Carga horaria DUA

Nuestra plataforma PLANIFICA2 con DUA

Y por último contarles que nuestra plataforma PLANIFICA2 ya se encuentra trabajando para entregar todas las planificaciones desde pre kinder hasta 2º básico con el decreto 83 incorporado, ofreciendo la alternativa más completa de plataformas educativas. Descarga una presentación AQUÍ.

Si te gusto el post compártelo con tus amigos y dale like.

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
4Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter

31 thoughts on “DUA – Diseño Universal de Aprendizaje

      1. Quisiera saber si se pueden reducir las horas TITULAR SEP, ya que el 2018 de 20 desean dejarlas en 6, mas 24 de titularidad subvención normal para quedar con 30 horas y no las 44 que se tienen hasta febrero 28 del 2018r; resumiendo hasta febrero 2018 son 44 pero a contar de marzo 2018 quieren dejar 30 horas de las cuales 24 son de aula y 6 de diferentes coordinaciones y o taller.
        Las 24 son subvención regular y las 20 por titularidad SEP

        1. Estimada Cecilia, le voy a contestar en base a mi experiencia como Director y parte del equipo de gestión de un establecimiento. Las horas por subvención normal no pueden ser modificadas, sin embargo, las horas por la Subvención Escolar Preferencial (SEP) dependen del Plan de Mejoramiento Educativo de cada año, por ende el equipo directivo puede disponer de esas horas para llevar a cabo las acciones correspondientes. No existe obligación de mantener las mismas horas que el año anterior.

  1. Deseo saber Costo Set Planificaciones desde Octavo a cuarto Medio , en asignatura de Historia. Valor adquisición personal no institucional.Gracias

  2. Buenos días
    Me gustaría una cotizacion de planis con dua para 2 básico. De todas las asignaturas menos ingles ,religion y ed fisica y de forma personal.
    Gracias

  3. Estimado Cesar
    Me intetesaria obtener planificaciones de primero básico 2018.
    Debo planificar con DUA Y manejo muy poca información.
    Agradeceré su orientación.
    Un desafío

  4. Me gustaría saber el valor de planificación Dua desde 2° a4° básico en las cuatro asignaturas básicas, es personal no institucional, gracias.

  5. Sres. Planifica
    Quisiera saber si a partir de este año 2018 las planificaciones de clases y materiales correspondientes incorporan el DUA.
    Además quisiera recibir cotización para cursos de primer y segundo ciclo de Educación Básica en Matemática y Lenguaje.
    Deseo contratar en forma personal.

  6. Me gustaría obtener planificación DUA de lenguaje y matemática para primero básico y la cotización para ver la posibilidad de contratar en forma individual el servicio.

  7. Estimado quisiera pedir cotización de planificacion DUA Lenguaje y Matematicas de primero , segundo y séptimo básico en forma particular.

  8. Buenos días ,quisiera saber valor de planificaciones medio mayor ,pre kinder y kinder. Trabajo en escuela de lenguaje y debemos comenzar a trabajar con DUA y manejo muy poca información. Muchas gracias.

  9. Estimado : necesito saber el valor de las planificaciones con DUA para tercero y cuarto año básico en los siguientes subsectores: Lenguaje y Comunicación , Matemáticas, Ciencias Naturales y también en Historia , Geografía y Ciencias Sociales .
    Mi correo es angelicapinones@hotmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.