Ley 20903

OBSERVACIÓN: El primer cambio introducido por la ley, llevo a los establecimientos educacionales en el año 2017 y 2018 a reestructurar por un lado la distribución de la carga horaria y por otro lado incorporar a nuevos docentes al plantel para suplir las 2 horas, en este caso, que se aumentarían en cada docente a su tiempo no lectivo o distribuir esas horas en los docentes con menor carga horaria.

Por ejemplo: en un plantel con 18 profesores con un contrato entre 23 y 37 horas promedio, se destinaran 36 horas (2 por cada docente) a tiempo no lectivo, por ende se debe integrar un docente con 39 horas de contrato para suplir las 36 horas de clases que se liberaron o distribuir las 36 horas en el plantel actual. 

Descargar tabla AQUÍ

OBSERVACIÓN: El segundo cambio introducido por la ley, corresponde pasar de una proporción 70/30 a una 65/35, lo que implica una nueva reestructuración horaria, un poco más compleja ya que en los años 2017 y 2018 se liberaron 2 horas por docente con un contrato similar a la tabla (36 horas), sin embargo, para el año 2019 la distribución es más variable.

Por ejemplo: basándonos en la misma información, un plantel con 18 profesores con un contrato entre 23 y 37 horas promedio, se destinaran aproximadamente 36 horas (entre 1 y 3 horas más por cada docente) a tiempo no lectivo, por ende se debe integrar un nuevo docente con 39 horas de contrato para suplir las 36 horas de clases o distribuir las 36 horas en el plantel actual. 

Una primera conclusión:

La ley 20.903 viene a responder una necesidad histórica de disponer de mayor tiempo para la preparación de las clases y tareas complementarias de cada docente, sin embargo, este es un gran desafío para los equipos directivos, en el sentido de realizar una reestructuración curricular adecuada, donde se potencie el trabajo colaborativo y se respete el tiempo de planificación y evaluación, siempre y cuando este sea a través de un seguimiento sistemático y adecuado a cada realidad.

Por último compartir la proporción máxima que trae la ley 20.903, esta plantea de llegar a un 60/40, lo que implica que un docente con un contrato de 36 horas en el año 2016 debía hacer 36 horas de clases (pedagógicas) y ahora solo debe hacer 29 horas, asignado casi 12 horas para el desarrollo de actividades no lectivas. Un gran avance, pero un desafío mayor aún.

Conclusión final.

Hoy el MINEDUC solo obliga a los docentes a presentar una planificación anual de sus asignaturas, las cuales debe ser entregadas dentro de los primeros 15 días de marzo y tenemos una gran notica, GENERSIS ya hizo la tarea, y por ende te las regalamos.

Descargar AQUÍ

Siguiendo con la idea, no hay ley que mencione la obligación de planificar clase a clase, sino que cada establecimiento puede definir su modelo de planificación. Es por ello que hoy con los cambios establecidos por la ley 20.903 se abre un enorme oportunidad de realizar un trabajo colaborativo de planificación y evaluación que puede marcar un antes y un después en la calidad de la educación de su establecimiento. El foco principal debe ser el sacar el mayor provecho a la atención de los alumnos y la preparación de clases de calidad.

Para ello GENERSIS ha desarrollado la plataforma PLANIFICA2, la que entrega más de 10.000 planificaciones clase a clase, las que han apoyado a más de 200 establecimientos a nivel país, durante más de 4 años. Si eres directivo te regalamos un 20% de descuento en la contratación a través del PME, solo debes escribirnos y mencionar en el asunto 35/65.

Hoy tenemos un enorme desafío, que puede ser el punto de partida de un cambio en tu establecimiento, puede ser para bien o para mal, la gestión debe ser indispensable en este andar, y aquí estamos para apoyarte.

Si presentas algún interés, estaré atento para atender.

Un abrazo

César Martínez, Gerente Propietario GENERSIS EIRL.

8 comentarios en «Ley 20.903, 65/35 un desafío a abordar.»

  1. que docentes pueden tomar el 35% de las horas no lectivas

    ¿si soy educadora de parvulo puedo tomar las horas no lectivas de una escuela de lenguaje (plan común)?

        1. Hola tengo una consulta tengo entendido que las horas NO Lectivas son fuera de aula…por lo tanto ¿estaría permitido que dentro de esas horas se les planifique talleres a los profesores? Por ejemplo un taller de lenguaje o matemáticas para que lo implemente con sus estudiantes
          Gracias

          1. Estimada, las horas no lectivas deben cumplir con un mínimo de 30% de esas horas para el trabajo de planificación y evaluación, además de considerar el trabajo de Reflexión pedagógica, y con las horas que quedan se pueden destinar a realizar labores como talleres complementarios a las horas de aula (lenguaje o matemática u otro), incluso para otras labores como apoyo a centro de padres, representación en consejo escolar.

    1. Estimada Carla, quizás la forma de mostrar la tabla nos lleva a una mala lectura, ya que la tabla podría decir HORAS NO LECTIVAS, en las cuales se consideran las 2 horas de reflexión, sin embargo se agrego en una nueva fila y se indica OPCIONAL a la fila no a la Reflexión en si.

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