
Relatora: Jolié Mc Guire Aros
Profesional e investigadora de Educación e innovación metodológica. Experiencia en docencia de pregrado de más de 15 años, bajo modelo de competencias laborales. Diseñadora curricular e instruccional para carreras técnicas. Coordinación académica de proyectos innovadores y acompañamiento de docentes para perfeccionamiento en capacitación e índices de desempeño en instituciones de educación superior. Investigadora del área de neurociencias aplicadas al aula, a través de la Neurodidáctica como medio de mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.
- Máster en Neurodidáctica.
- Doctor en educación mención aprendizaje transformacional.
- Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.
Objetivos:
INTEGRAR EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROLEMAS (ABP), EXPLORANDO SUS POTENCIALIDADES COMO METODOLOGÍA INNOVADORA PARA ENRIQUECER LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS DIFERENTES NIVELES Y ASIGNATURAS.
Metodología:
La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 24 horas cronológicas, permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días.
Contenidos:
MÓDULO I: HERRAMIENTAS DE ABP
TEMAS:
- Herramienta de ABP y las etapas según objetivos.
- Metodología de ABP: Design Thinking: Etapa de EMPATIZAR para profundizar problemáticas
TALLERES:
- Árbol del problema como comienzo.
- Estrategia de recogida de información de problemática.
- Herramienta de recogidas de datos cualitativos a usuarios directos.
- Video de resultados.
MÓDULO II: ETAPA DE DEFINE DE DESIGN THINKING
TEMAS:
- Etapa 1 de DEFINE de Design Thinking.
- Etapa 2 INTERPRETACIÓN.
- El rol del profesor en Metodología ABP.
TALLERES:
- Estrategias de Mapa de empatía.
- Estrategias para mejorar trabajo en equipos.
- Video de resultados.
MÓDULO III: ETAPA DE IDEACIÓN DE DESIGN THINKING
TEMAS:
- Etapa 3 de IDEACIÓN de Design Thinking.
- Proceso de creatividad, diseños e ideas para resolución de problemas.
TALLERES:
- Ejercitar Lluvia de ideas.
- Herramientas de pensamiento divergente.
- Video de resultados.
MANUAL:
- Implementación de estrategias para creatividad.
MÓDULO IV: ETAPA DE PROTOTIPA DE DESIGN THINKING
TEMAS:
- Etapa 4 de PROTOTIPA de Design Thinking.
- Retroalimentación de prototipo y tipos de evaluación para ABP.
TALLERES:
- Tipos de prototipos según tipo de solución.
- Herramienta para recoger evaluación de usuarios con prototipo.
- Video de resultados.
MANUAL:
- Implementación de construcción de prototipos como medio de aprendizaje.
MÓDULO V: ETAPA DE EVALUACIÓN DE DESIGN THINKING
TEMAS:
- Etapa 5 de EVALUACIÓN de Design Thinking.
- Tipos de presentaciones de soluciones con usuarios.
TALLERES:
- Trabajo de diseño de presentación de solución al usuario.
- Video de resultados.
