Relatora: Jolié Mc Guire Aros

Profesional e investigadora de Educación e innovación metodológica. Experiencia  en docencia de pregrado de más de 15 años, bajo modelo de competencias laborales. Diseñadora curricular e instruccional para carreras técnicas. Coordinación académica de proyectos innovadores y acompañamiento de docentes para perfeccionamiento en capacitación e índices de desempeño en instituciones de educación superior. Investigadora del área de neurociencias aplicadas al aula, a través de la Neurodidáctica como medio de mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.

  • Máster en Neurodidáctica.
  • Doctor en educación mención aprendizaje transformacional.
  • Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.

Objetivos:

INTEGRAR EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN PEDAGÓGICA LA METODOLOGÍA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROLEMAS (ABP), EXPLORANDO SUS POTENCIALIDADES COMO METODOLOGÍA INNOVADORA PARA ENRIQUECER LAS PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS DIFERENTES NIVELES Y ASIGNATURAS.

Metodología:

La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 24 horas cronológicas, permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días.

Contenidos:

MÓDULO I: HERRAMIENTAS DE ABP

TEMAS:

  • Herramienta de ABP y las etapas según objetivos.
  • Metodología de ABP: Design Thinking: Etapa de EMPATIZAR para profundizar problemáticas

TALLERES:

  • Árbol del problema como comienzo.
  • Estrategia de recogida de información de problemática.
  • Herramienta de recogidas de datos cualitativos a usuarios directos.
  • Video de resultados.

MÓDULO II: ETAPA DE DEFINE DE DESIGN THINKING

TEMAS:

  • Etapa 1 de DEFINE de Design Thinking.
  • Etapa 2 INTERPRETACIÓN.
  • El rol del profesor en Metodología ABP.

TALLERES:

  • Estrategias de Mapa de empatía.
  • Estrategias para mejorar trabajo en equipos.
  • Video de resultados.

MÓDULO III: ETAPA DE IDEACIÓN DE DESIGN THINKING

TEMAS:

  • Etapa 3 de IDEACIÓN de Design Thinking.
  • Proceso de creatividad, diseños e ideas para resolución de problemas.

TALLERES:

  • Ejercitar Lluvia de ideas.
  • Herramientas de pensamiento divergente.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • Implementación de estrategias para creatividad.

MÓDULO IV: ETAPA DE PROTOTIPA DE DESIGN THINKING

TEMAS:

  • Etapa 4 de PROTOTIPA de Design Thinking.
  • Retroalimentación de prototipo y tipos de evaluación para ABP.

TALLERES:

  • Tipos de prototipos según tipo de solución.
  • Herramienta para recoger evaluación de usuarios con prototipo.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • Implementación de construcción de prototipos como medio de aprendizaje.

MÓDULO V: ETAPA DE EVALUACIÓN DE DESIGN THINKING

TEMAS:

  • Etapa 5 de EVALUACIÓN de Design Thinking.
  • Tipos de presentaciones de soluciones con usuarios.

TALLERES:

  • Trabajo de diseño de presentación de solución al usuario.
  • Video de resultados.
tick2