Relatora: Jolié Mc Guire Aros

Profesional e investigadora de Educación e innovación metodológica. Experiencia  en docencia de pregrado de más de 15 años, bajo modelo de competencias laborales. Diseñadora curricular e instruccional para carreras técnicas. Coordinación académica de proyectos innovadores y acompañamiento de docentes para perfeccionamiento en capacitación e índices de desempeño en instituciones de educación superior. Investigadora del área de neurociencias aplicadas al aula, a través de la Neurodidáctica como medio de mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.

  • Máster en Neurodidáctica.
  • Doctor en educación mención aprendizaje transformacional.
  • Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.

Objetivos:

Integrar en los procesos de planificación pedagógica la Metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), explorando sus potencialidades como metodología innovadora para enriquecer las prácticas docentes en los diferentes niveles.

Metodología:

La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 24 horas cronológicas, permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días.

Contenidos:

MÓDULO I: APRENDIZAJE CENTRADO EN EL ALUMNO (GRATIS)

TEMAS:

  • ABProyectos y cambio en aprendizaje centrado en estudiante.
  • Planificación curricular y desafío de proyectos.

TALLERES:

  • Árbol del problema como comienzo.
  • Preguntas para organizar el Plan.
  • Video de resultados.

MÓDULO II: EL ROL DEL PROFESOR (GRATIS)

TEMAS:

  • El rol del profesor en Metodología ABP.
  • ETAPA de Investigación como medio aprendizaje.
  • ETAPA de Proyectos acorde a mundo real y Competencias del siglo XXI.

TALLERES:

  • Estrategias de Mapa de empatía.
  • Estrategias para mejorar trabajo en equipos.
  • Video de resultados.

MÓDULO III: FOMENTO DE LA CREATIVIDAD

TEMAS:

  • ETAPA de fomento de creatividad en trabajo del proyecto.
  • Proceso de creatividad, diseños e ideas para resolución de problemas.

TALLERES:

  • Ejercitar Lluvia de ideas.
  • Evaluaciones formativas del proyecto y retroalimentación.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • IMPLEMENTACIÓN DE DEFINICIÓN DE PROYECTO CON ABP.

MÓDULO IV: ETAPA DE REFLEXIÓN

TEMAS:

  • ETAPA de Reflexión y definición de solución.
  • Retroalimentación y Revisión de proyectos.

TALLERES:

  • Procesos de reflexión de aprendizajes.
  • Herramientas para recoger Retroalimentación.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • IMPLEMENTACIÓN DE FINALIZACIÓN DE PROYECTOS Y APRENDIZAJES ADQUIRIDOS.

MÓDULO V: PLAN DE TRABAJO

TEMAS:

  • Plan de trabajo , evaluación y presupuestos.
  • Presentación de producto.

TALLERES:

  • Trabajo de diseño de presentación de solución al usuario.
  • Video de resultados.
tick2