Mineduc y el Agobio laboral docente

Hoy quisiera compartir algo que leí durante la semana con respecto a las planificaciones clase a clase y el agobio laboral docente, emanado desde el Ministerio de Educación:

Ordinario nº174

Ordinario Nº174 del 02 de marzo del 2016, el que establece orientaciones sobre la planificación pedagógica y la autonomía profesional docente.

En el cual se concluyó que la obligación de entregar planificaciones clase a clase (agobio laboral docente) representa una práctica que no se ajusta a la normativa vigente y por ende en ningún caso puede ser impuesta a los profesores…

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Orientaciones técnicas sobre la planificación

Luego el Ministerio de Educación emana el documento “Orientaciones técnicas: La planificación como un proceso sistémico y flexible”

Del cual me quedo con las siguientes ideas:

…En este sentido, cada profesional del sistema escolar y cada instrumento de gestión pedagógica han de apoyar y orientar la planificación.

…Por lo tanto, la planificación ha de ser entendida como una práctica en la que es necesario tomar decisiones con autonomía y responsabilidad, considerando factores y circunstancias particulares del contexto.

Algunas sugerencias al respecto, en primer lugar, que cada establecimiento promueva, un formato de planificación consensuado con los equipos docentes. En segundo término, que este formato contenga elementos del contexto local en el cual los docentes realizan su quehacer profesional y finalmente, que – dada la organización que posee el currículum nacional y su propuesta de programas de estudios – este organizado en unidades de aprendizaje.

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En conclusión

Por un lado el Ordinario plantea que no se puede imponer la planificación clase a clase a los docentes, ya que no se ajusta a la normativa vigente y luego en sus orientaciones plantea que hay que consensuar el formato de planificación en cada establecimiento y además incorporar elementos del contexto, lo que la hace una labor más compleja. Y por otro lado no debemos de olvidar que el año 2017 entra en vigencia la ley de inclusión escolar y con ello la incorporación del Diseño Universal de Aprendizaje en párvulos y 1º y 2º de enseñanza básica, el que exige implementar una planificación que pueda atender a todos(as) los estudiantes y sus correspondientes estilos de aprendizaje, aumentando el agobio laboral docente.

La inquietud

Como Director de un Colegio y docentes me planteo la siguiente inquietud y se la hago extensiva a ustedes: Si hoy solo cuento con 5,45 minutos para preparar una clase, ¿Qué voy a hacer el próximo año si quiero cumplir con mis planificaciones? o simplemente me niego a presentarlas y a cambio presento una propuesta anual solamente….

planificacion-agobio laboral docente

“Por último entregarles una solución al respecto”

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  • El formato ya se encuentra establecido, solo de debes incorporar el sello y contexto de tu establecimiento o curso.

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Un testimonio docente

“Les diría que es lejos la mejor inversión que un establecimiento puede hacer, que les puede cambiar la vida a sus colegas de una manera simple y eficaz.”

Pía Muñoz, docente de la escuela básica de Chile Chico.

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