Carga horaria vigente

Cuadro Comparativo Carga horaria Docente, segun Ley 20.903

Comparto con ustedes el cuadro comparativo respecto a la jornada laboral de los profesionales de la educación (carga horaria docente), según la ley 20.903 (año 2016) y los artículos 69 y 80 del DFL Nº2/1998, en el cual aparecen 4 columnas con sus correspondientes horas lectivas, recreos y horas no lectivas. Ahora es saber ¿cuál debo utilizar para el año 2017?, bueno leyendo la ley 20.903 desde la página 30 en adelante, les explicare columna por columna, en lo que se refiere a las disposiciones transitorias que aparecen en nuestro cuadro comparativo, se menciona lo siguiente:

Columna por columna:

  • Nº1: Lo que se está aplicando actualmente, para un docente con 37 horas de contrato debe hacer 37 horas de clases.
  • Nº2: Para el año 2017 se debe utilizar lo planteado en el Art. Segundo Transitorio Ley 20.903 (Columna nº2). Por ejemplo para un docente con un contrato de 37 horas, pasa de 37 horas de clase (27:45 horas cronológicas) a una carga horaria docente de 34 horas de clases (25:30 horas cronológicas) y aumentamos de 6 horas 44 minutos a 8 horas con 59 minutos de horas cronológicas no lectivas.
  • Nº3: Los artículos 69 y 80 del DFL Nº2/1998 (MINEDUC), comienza a regir desde el año 2019, donde para un contrato de 37 horas, pasara de las 34 horas de clase (año 2017, columna nº2) a 32 horas de clases y de las 8 horas con 59 minutos a 10 horas con 29 minutos de horas cronológicas no lectivas.
  • Nº4: Esta es la columna más beneficiosa, la cual rige si se cumplen 2 condiciones:
    • Un conjunto de puntos económicos, desde el aumento del PIB (producto interno bruto) y un 5% de variación de los ingresos, lo cual será verificable por el Ministerio de Hacienda.
    • O lo que plantea el artículo cuarto, a partir del año 2019, los establecimientos que tengan una concentración de alumnos prioritarios igual o superior al 80%, los sostenedores deberán disponer para los profesionales desde 1º a 4º básico, una jornada máxima de 35 horas de clases para un contrato de 44 horas. Llevando a nuestro ejemplo de 37 horas de contrato, se pasará de las 37 a 29 horas de clase y de 6 horas con 44 minutos a 12 horas con 44 minutos cronológicos para actividades no lectivas, pudiendo utilizar hasta el 50% de los recursos de la ley 20.248 (LEY SEP) para cancelar dicho aumento de horas.

Preguntas para reflexionar:

1.- ¿Qué tan efectivas son las horas no lectivas?
Comparto una tabla que realice hace un par de años atrás para tener mayor claridad al respecto.

Carga horaria docente
2.- ¿Qué tan preparados estamos los equipos directivos y docentes para bien utilizar estas horas?
Comparto con ustedes una investigación realizada por el Centro de Políticas Públicas UC sobre la carga horaria docente.
Pincha aquí para conocer la investigación.
3.- ¿Tendrá un efecto directo este cambio en la calidad de nuestra educación?

 

En conclusión

El énfasis de los directivos en coordinar y alinear los currículums, así como mejorar las planificaciones, tiene un significativo impacto en el aprendizaje de los estudiantes. Así, lideres con buenos resultados se diferencian por su participación en la planificación, coordinación y evaluación de acuerdo al currículum.

– Robinson et al. 2009, en ‘BES Leadership’-

 

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook
Facebook
5Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Tweet about this on Twitter
Twitter

27 thoughts on “Carga horaria docente año 2017

  1. No entiendo la forma de distribución de horas no lectivas. Tengo 34 horas de contrato, segun la institución corresponden 31 horas lectiva y 3 horas para tiempo personal. Me guateria que , si es posible, me aclararan esta situacion

    1. Hola yo tengo 30 horas por SEP como profesor de apoyó cuantas horas lectivas y cuántas no electivas tendría ojalá me puedan ayudar.

      1. Estimada Sandra, le comento que según la nueva ley 20.903 con 30 horas de contrato, le corresponden 28 horas de aula (45 minutos), 2 horas con 3 minutos para recreos y 6 horas con 57 minutos para tiempo no lectivo, en el cual el mínimo que se puede destinar a planificación es el 40% de este tiempo, según la ley referida.

  2. También tengo un contrato por 35 horas (matematica) y un anexo de contrato por 1hora de jefatura… Pero ahora me entregaron un nuevo horario donde debo cumplir 41.5 horas a la semana… ¿Eso es correcto?

    1. Estimada Tania, le comento que según la nueva ley 20.903 con 35 horas de contrato, le corresponden 33 horas de aula (45 minutos), 2 horas con 23 minutos para recreos y 7 horas con 52 minutos para tiempo no lectivo, en el cual el mínimo que se puede destinar a planificación es el 40% de este tiempo, según la ley referida. Ahora si consideramos 36 horas de contrato con la hora anexa por jefatura de curso, aumentaría una hora de aula y solo unos pocos minutos más para recreo y tiempo no lectivo, por lo tanto es más favorable considerar el anexo aparte del contrato.

  3. Hola yo tengo un contrato de 44 horas.
    Como profesora básica. Cuantas horas deBo hacer en aula?
    En estos momentos hago 40 horas.
    No se si esta correcto.

    1. Estimada Antonia, con 38 horas de contrato le corresponden 35 horas aula (24 horas con 45 minutos cronológicamente), de las que se desprenden 2 horas con 35 minutos de recreo y 9 horas con 10 minutos de tiempo no lectivo.

  4. Una consulta, las horas no lectivas son calculadas a partir de las horas de contrato o de las horas aula? Las horas PIE son parte de las no lectivas?
    Por ejemplo con un contrato de 44 horas, tengo 34 de aula, 4 de PIE, 3 de Planificación y 3 horas de coordinación de ciclo. Eso está correcto?

    1. Estimada Andrea, le comento que con un contrato de 44 horas, le corresponde 41 horas de aula (30 horas con 45 minutos cronológicamente), de las cuales se desprenden 3 horas de recreo y 10 horas con 15 minutos para tiempo no lectivo, donde calzan las 4 horas PIE, 3 de Planificación y 3 de coordinación de ciclo. Por lo tanto está bien la distribución.

    2. Estimada Andrea las horas PIE no deben ser consideradas como horas no lectivas, por lo tanto su contrato debiera estar formulado de la siguiente forma: 40 horas de contrato con un anexo de 4 horas PIE, de esas 40 horas de contrato usted debería hacer 37 horas aula como máximo (27 horas 45 minutos cronológicamente), 2 horas con 44 minutos de recreo y 9 horas con 31 minutos de recreo. Las horas PIE son para realizar un trabajo colaborativo con las educadoras diferencias, por ende son destinadas a este tipo de trabajo y son pagadas por una subvención diferente.

  5. Con una carga horaria de 30 hrs. Debo argumentar para concurrir a lo.más 4 días a la semana y así poder ejercer en otra UE. Me puede orientar cual es la base jurídica que tengo para exponer mi necesidad?

    1. Estimado Luis, lamentablemente no hay respaldo jurídico para ello, el sostenedor junto al equipo directivo evalúan la distribución horaria en base a la configuración del colegio, no en base a la disponibilidad de las horas docentes, por ende pueden quedar distribuidas en los 5 días de la semana. Lo que le aconsejo es conversar con el equipo directivo y plantearle su situación.

  6. Estimado, tengo 39 horas de contrato y 03 horas PIE. Cómo se puede calcular las horas de aula, de colaboración y los recreos. Además conocer cómo se dispone la reunion de apoderados que se hace una vez al mes, dónde se realiza el descuento por la hora ya realizada de reunión de padres.
    Gracias por su atención y asesoramiento.
    Gracias

    1. Estimada Mary, le comento que con 39 horas de contrato le corresponde lo siguiente: 36 horas aula como máximo, lo que corresponde a 27 horas cronológicas, además de 2 horas 40 minutos de recreo y 9 horas 20 para actividades no lectivas, de las cuales se desprende un mínimo del 40% para planificación y evaluación y el 60% restante el equipo directivo lo debe disponer para reflexión pedagógica, atención de apoderados y otros. Con respecto a la reunión de apoderados, si esta fuera del horario normal de la semana (por ejemplo de 19 a 20 hrs.), no está considerado en las horas no lectivas a diferencia que este dentro del horario y ahí puede ser considera.

  7. buenas tardes:
    Qusiera saber que tan verídico es que las horas destinada al programa de integración escolar ( PIE) estén consideradas dentro de la jornada contratada. Es decir, tengo 30 horas de contrato y dentro de esas 30 horas debo realizar las horas PIE que son 3.
    Desde ya muchas gracias

    1. Estimada Alejandra, como docente usted debe tener un contrato de trabajo troncal, por subvención general, el cual se rige por la ley 20.903 para su distribución de horas lectivas y no lectivas y lo que respecta a las horas de integración, el decreto 170 menciona que se deben entregar 3 horas para desarrollar trabajo colaborativo con las educadoras diferencias. Ahora estas 3 horas pueden ser distribuidas en más de un docente.
      Siendo esta una subvención aparte de la general no debiera estar considerada en su contrato troncal, sino en un anexo de contrato, sin embargo, si usted tiene un contrato de 30 horas y de estas solo se destinan 20 horas para realizar clases, claramente el sostenedor puede destinar 3 horas de las 10 que le restan para realizar labores de trabajo colaborativo.

  8. Estimado César: Tengo un contrato de 44 horas semanales y por tener 30 años de servicios cumplidos me acogí a la rebaja de las horas de docencia de aula efectiva, de acuerdo al art. 69 del Estatuto Docente. Mi pregunta es ¿Corresponde que se me aplique también el Art. segundo transitorio Ley 20.903 relativa a horas no lectivas?.
    Esta es una pregunta que hasta ahora nadie me ha sabido responder.

    Desde ya muchas gracias.

    1. Estimado Manuel, primero que todo le pido las disculpas del caso por no haber respondido antes, pero le comento que estoy en averiguaciones, ya que no tengo la certeza para poder responder su consulta.
      A penas tenga la respuesta no dudare en comunicarlo.

  9. buenas tardes, mi consulta es la siguiente soy titular de 42 horas como profesora de educación diferencial, trabajando ya hacen 3 años en escuela especial, este año se me informa que con el nuevo decreto 83, yo debo continuar trabajando con básico 9 y para este curso yo debo planificar con los programas de estudio de 5 y 6 básico, la problemática es que en este colegio estos niños jamas habían trabajado con textos escolares excepto los años que yo llevo con ellos,pero usted comprenderá que son niños con discapacidad intelectual moderada y profunda la mayoría,ellos esta en nivel inicial 1ª 2ª y-3ro sobre todo en lenguaje.
    bueno tengo muchas interrogantes; cuántas horas lectivas me corresponden y cuantas horas no lectivas?
    En que se utilizan las horas no lectivas? (a mi me mandaron a hacer talleres)
    Que debiera hacer en el tema de las planificaciones me exigen que planifique 5 y 6 to. aun cuando adecue seria saltarse todos los contenidos base,que pero hacer?
    ruego a usted y espero pronta respuesta a mi correo por favor, gracias.
    Loreto

    1. Estimada, con 42 horas de contrato se le pueden exigir máximo 39 de aula, según la ley 20.903, además debe tener 2 horas con 52 minutos de recreo y 9 horas con 53 minutos de tiempo no lectivo, del cual se debe destinar 40% de este tiempo a la labores de planificación y evaluación (casi 4 horas), el resto del tiempo a labores como atención de apoderados, talleres, reflexión pedagógicas u otras labores administrativas. Ahora nosotros apelamos a que se destine más tiempo a la preparación de clases, que es el objetivo principal de esta ley, y no sobrecargar a los docentes con más labores administrativas, sobre todo si le están exigiendo planificar en 5º y 6º básico con las dificultades que presenta.

      Trate de conversar con su jefatura y exponerle el caso con argumentos claros del trabajo que va a realizar.
      Atte.

  10. Estimado César,mi consulta es la siguiente: tengo un contrato por 44 horas , destinadas a funciones de inspectoría y apoyo pedagógico.
    mi horario es de lunes a viernes de 08:00 a 18.00 horas , con 1 hora diaria de colación. esta correcta la distribución y tiempo de trabajo asignado?

    1. Estimada Francisca, junto con saludarla le comento que al hacer un calculo básico, podríamos decir que trabaja 9 horas diarias desde las 08:00 a las 18:00, quitando la hora de almuerzo, y al multiplicar estas 9 horas por los 5 días de la semana nos dan como resultado 45 horas. Ahora mi duda queda en el tipo de contrato, ya que si tiene un contrato de docente para realizar estas funciones deberían ser 44 horas y no 45, sin embargo por las funciones realizadas su contrato debe ser como asistente de la educación el cual tiene un máximo de 45 horas y en este caso estaría bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.