“Tiempo no lectivo: Un desafío para los equipos directivos y docentes”

Tiempo no lectivo, un desafío

La evidencia ha sido clara en señalar que el factor intraescuela que más influye en los aprendizajes de los estudiantes, es el profesor (Sanders y Rivers, 1996), sin embargo la evidencia ha dado cuenta también de cómo han ido aumentando progresivamente las obligaciones de los docentes en el tiempo no lectivo (Hargreaves, 1994) teniendo un efecto directo en su satisfacción laboral y por ende en la retención en el sistema educativo, siendo Chile uno de los países con más alta tasa de deserción de la profesión (OCDE, 2005).

El desafío está en organizar y velar por el uso efectivo de las horas no lectivas, horas esenciales para desarrollar un buen trabajo al interior del aula, y es aquí el punto crítico y la principal queja de los docentes sobre el poco tiempo que disponen para realizar dichas funciones, teniendo que desarrollar estas tareas en tiempo fuera de la jornada laboral, tiempo extra, no remunerado.

Actualmente en Chile una de las proporciones de horas no lectivas más bajas (OCDE, 2013), la cual es de 75/25, el problema aquí son las diversas tareas, definidas por ley, que se deben desarrollar en este 25%, quedando incluso al arbitrio de los equipos directivos.

  • Recreos
  • Reflexión pedagógica
  • Administración de la educación
  • Jefatura de curso (atención de apoderados)
  • Actividades programáticas y culturales
  • Actividades extraescolares
  • Actividades vinculadas con organismos que incidan directa o indirectamente en la educación.

Artículos Nº6 del Estatuto Docente

¿En qué tiempo planifica un docente y revisa las evaluaciones y trabajos de sus estudiantes?

La ley 20.903, plantea pasar de 75/25 a 65/35, sin embargo, si se mantiene la misma carga de tareas adicionales, no tendrá ningún efecto en los aprendizajes de los alumnos, salvo una repercusión económica a nivel país. Lo único que hoy está asegurando esta ley, es que el 40% del tiempo no lectivo debe ser destinado a la planificación y evaluación, el cual sigue siguiendo insuficiente para avanzar en calidad educativa.

Para finalizar comparto con ustedes una conclusión extraída de un estudio realizado por el Centro UC de políticas públicas y ELIGE EDUCAR, la cual plantea el nudo critico que debemos desatar:

  • Las horas de trabajo extra, fuera de la jornada laboral, se destinan principalmente a las actividades más relacionadas a lo que ocurrirá en aula (79%, lo que equivale en promedio a 7 horas). Por el contrario, el tiempo no lectivo dentro de jornada laboral se destina mayormente a actividades no relacionadas directamente con la planificación de lo que ocurrirá en el aula (61%). Dicho de otra forma: de las actividades de planificación, preparación y evaluación, que corresponde al 71%, se hace fuera de jornada laboral. Por último mencionar que en términos de relevancia, los docentes consideran la planificación y evaluación en un 98% y las actividades de capacitación en un 90%, actividades que son relegadas al TIEMPO EXTRA y NO PRIORIZADAS durante la jornada laboral.

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EL DESAFÍO

El desafío es priorizar las actividades que tienen un efecto directo en el aula, como lo plantea Richard Elmore en su libro “Mejorando la Escuela desde la sala de clase”, todo lo que hacemos debe tener una repercusión en el aula, de lo contrario no tendrá la efectividad requerida, es por ello que hago un llamado a los directivos a fortalecer el trabajo entre pares (con equipos de integración), el trabajo colaborativo (entre docentes de las mismas asignaturas), la retroalimentación efectiva e intercambio de prácticas efectivas (entre docentes) y entregar las horas necesarias para preparar clases de calidad, relegando las actividades complementarias a otros actores del sistema escolar y también hago un llamado a los docentes para que hagan efectivo el tiempo que hoy disponen, demostrando que son capaces de mucho más, por experiencia sé que al entregar las herramientas correctas al profesor correcto, hay resultados en un tiempo menos de lo esperado.

Tiempo no lectivo: PLANIFICA2 y EVALUA2 un aporte a la CALIDAD

Y como siempre lo menciono, hoy existe la posibilidad de incluir plataformas educativas que potencian el uso efectivo de este tiempo no lectivo, entregando una base importante de material complementario y optimización de tiempo, en nuestro caso nuestra plataforma de planificación docente PLANIFICA2, entrega más de 8.000 planificaciones clase a clase desde pre kinder a 8º básico, incluyendo el Diseño Universal de Aprendizaje y nuestra plataforma de evaluación online EVALUA2, incluye más de 400 instrumentos de evaluación, tipo SIMCE y PME, con la entrega de reportes de inmediato, optimizando las largas horas de revisión y tabulación.

“Somos una opción para revertir la situación educativa de nuestros establecimientos, los docentes lo dicen”

Como muestra un Testimonio

PLANIFICA2 tiene muchos beneficios, uno de los cuales, es como se nos facilita la tarea diaria de preparar una clase, se nos hace mucho más fácil a la hora de planificar. Con PLANIFICA2 podemos editar una clase, además que están adecuadas a los planes y programas del ministerio. En fin Usted encontrará una plataforma de mucha ayuda al profesor utilizando las TICS, que son muy necesarias a la hora de dar a conocer un aprendizaje significativo.

Se ha potenciado la forma de trabajar en grupos con los colegas, comentando los contenidos de las diferentes asignaturas, preparando y discutiendo las clases de mejor manera y analizando la forma de evaluar.

Que simplemente es la mejor forma de avanzar hacia un futuro plenamente innovador, en lo que respecta a la educación actual, si se quiere llegar a una educación de calidad.

Jorge Beltrán, docente de Escuela Graciela Letelier.

 

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