Planificación colaborativa

Seminario: Marco para la buena dirección

Hace un par de meses tuve la oportunidad de asistir al Seminario “Desafíos de la implementación del marco para la buena dirección”, donde pude escuchar, muy atento, a José Weinstein quien nos habló de las distintas áreas que plantea el marco para la buena dirección con una presentación muy clara, la cual comparto AQUÍ, sin embargo me quedo con la frase que comparto a continuación, la cual demuestra una necesidad imperante de mejorar los tiempos efectivos para realizar una planificación colaborativa, ya que es en la clase donde se juega el aprendizaje y los directivos son responsables de modificar esta realidad.

“Planificamos, pero andamos todo el día disfrazados con el traje de bomberos apagando incendios, y esa es la realidad de la educación pública”

Planificación colaborativa ¿Cómo?

Para ello comparto una imagen que refleja el tiempo efectivo para preparar una clase actualmente:

planificacion-agobio laboral docente

¿Qué puede hacer un docente en 5:45 minutos?

(Lee el post sobre Agobio laboral docente)

Y lo que es peor aún, la nueva carrera docente pasa de 25% a 30% de tiempo no lectivo, el tema de fondo aquí es que ese tiempo no lectivo no es efectivo y queda muy claro en la imagen que este tiempo está distribuido en recreos, reflexión pedagógica, atención de apoderados y se nos olvida la planificación colaborativa, la creación, revisión y tabulación de evaluaciones. ¿En qué momento nos vamos a detener a reflexionar sobre nuestras prácticas y entregar una retroalimentación de calidad?

Futuro incierto

El futuro docente y directivo es un poco incierto, es por ello que como Director de una Colegio Particular Subvencionado, conozco la realidad y la necesidad de establecer acciones concretas para pasar de una planificación improvisada a una planificación colaborativa. La pregunta del millón es ¿cómo lograrlo?, bueno como les comentaba soy Director e Ingeniero Civil Informático, por ende había que crear herramientas que pudieran potenciar y optimizar los tiempos de los docentes y es aquí donde nació PLANIFICA2 y EVALUA2, dos plataformas que han permitido a más de 50 establecimientos a nivel país, el realizar de manera gradual este cambio y comparto con ustedes algunos de sus testimonios:

Testimonios

1.- Gloria Iturriaga Leiva, docente de la Escuela La Florida E-140: PLANIFICA2 me disminuyo la cantidad de horas que pasaba para planificar y mi calidad de vida mejora, voy más liviana a trabajar y el tiempo de la familia es solo para la familia.

2.- Miguel Lizana Peñaloza, docente de la Escuela Nobeles de Chile: La implementación de la Plataforma nos permite llevar un registro de cobertura curricular, llevar un ordenamiento de las materias; facilitar la labor de colegas reemplazantes en caso de licencias médicas; Asegurar la entrega de contenidos y apoyo con material (guías y otros). Permite que todos los colegas tengan sus planificaciones al día, mejoran los aprendizajes de los alumnos.

3.- Daniel Mella, UTP de la Escuela los Maitenes: PLANIFICA2 ha permitido reducir el agobio laboral al que se ven sometido los docentes por una parte, por otra contar en forma oportuna con material pedagógico, planificaciones y guías de trabajo y facilita el trabajo conjunto entre docentes y educadores diferencial.

Como estos docentes, tu puedes comenzar a recuperar tu vida familiar, evitar la improvisación a la hora reemplazar docentes con licencia médica y facilitar el trabajo colaborativo.

Compártelo con tus amigos...Share on Facebook1Share on Google+0Share on LinkedIn0Tweet about this on Twitter

5 thoughts on “Planificación colaborativa y PLANIFICA2

  1. Necesito saber si puedo comprar las planificaciones de las asignaturas de Tercer año Básico: Lenguaje, matemática, Historia, Ciencias Naturales, Tecnología, Artes visuales, Orientación, en forma personal y ofrecerlas o mis colegas, además para ofrecerlas con los directivos. Digo porque estamos en insatisfactorio en el colegio donde trabajo, a pesar que hay colegas destacados, competentes y dos básicos de igual forma nos va mal en el las evaluaciones externas.
    El valor de mi petición.
    Desde ya eterna agradecida

  2. excelente su aportes, necesito guías de matemáticas, geometría,lenguaje y comunicación, historia, ciencias naturales de sexto básico.

    de antemano agradecida

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *