Estrategias de articulación

Relatora: Jolié Mc Guire Aros

Profesional e investigadora de Educación e innovación metodológica. Experiencia  en docencia de pregrado de más de 15 años, bajo modelo de competencias laborales. Diseñadora curricular e instruccional para carreras técnicas. Coordinación académica de proyectos innovadores y acompañamiento de docentes para perfeccionamiento en capacitación e índices de desempeño en instituciones de educación superior. Investigadora del área de neurociencias aplicadas al aula, a través de la Neurodidáctica como medio de mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.

  • Máster en Neurodidáctica.
  • Doctor en educación mención aprendizaje transformacional.
  • Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.

Objetivos:

PLANIFICAR CLASES CON ESTRATEGIAS Y ETAPAS QUE ARTICULEN OBJETIVOS DE APRENDIZAJES DE DISTINTAS ASIGNATURAS, INCORPORANDO METODOLOGÍA APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS, DONDE LOS ESTUDIANTES LLEGUEN UNA META EN COMÚN.

Metodología:

La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 30 horas cronológicas, permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 60 días, no obstante, durante este plazo se ofrecerán 3 instancias de análisis, formulación de preguntas en relación al tema, y desarrollo de talleres en conjunto, con espacios sincrónicos que corresponden a tres sesiones de vía ZOOM, los cuales permitirán la interacción directa.

Contenidos:

MODULO I: BENEFICIOS DEL TRABAJO ARTICULADO DE ASIGNATURAS (GRATIS)

TEMAS:

  • Presentación e inducción del curso / Objetivos, metodología, ejercicios.
  • Curriculum Integrado y Planes de Estudio.
  • Objetivos y beneficios de trabajo articulado de asignaturas por metodologías de ABP (Proyecto o problemas)
  • Revisión de ejes educativos del PEI, y su incidencia en los objetivos curriculares.
  • Diagnóstico de las necesidades que mejorar de los aprendizajes del establecimiento.

TALLERES:

  • Identificación de las habilidades que se enseñan y se ejercitan de las asignaturas en las bases curriculares, y coherente con PEI.
  •  Extracción de los ejes PEI y mejoramientos que se requieren.
  • Video de resultados.

MÓDULO II: ANÁLISIS Y REVISIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE (GRATIS)

TEMAS:

  • Análisis y revisión de objetivos curriculares OA de las asignaturas participantes.
  • Interpretación de habilidades conceptuales, procedimentales y actitudinales de las bases curriculares de las asignaturas que participan en el proyecto en común.
  • Herramientas de trabajo colaborativo entre profesores , interdisciplinario (asignaturas de distintas disciplinas).

TALLERES:

  • Diseño de planificación de Unidad temática con objetivo seleccionado de una asignatura.
  • Plan de trabajo colaborativo con profesores de las asignaturas que se articulan.
  • Video de resultados.

MÓDULO III: METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE BASADO EN PROYECTOS

TEMAS:

  • Metodología de Aprendizaje basado en proyectos y sus etapas.
  • Determinación de meta de proyecto según diferentes temáticas acordes a asignaturas.
  • Selección de temáticas según habilidades seleccionadas desde los objetivos de cada asignatura.

TALLERES:

  • Actividad de selección de objetivos de diferentes disciplinas y asociación de un pequeño ejemplo.
  • Actividad de aprendizaje basado en proyecto en pequeño ejemplo.
  • Planificación de actividad hacia habilidades de distintas asignaturas.
  • Planificación de proyecto en común con 3 asignaturas mínimo.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • Diseño de planificación articulado con objetivos de distintas asignaturas.

MÓDULO IV: ETAPA 1 Y 2 ABP

TEMAS:

  • Etapa 1 ABP: Diseño e investigación y su planificación desde Unidad de aprendizaje con las asignaturas que se articulan.
  • Etapa 2 ABP: Creación e implementación de Propuesta de Actividades con alguna metodología didáctica articulando asignaturas.
  • Presentación de objetivos e indicadores de logro (revisados) para los estudiantes.

TALLERES:

  • Planificación de una asignatura con metodología de proyectos de las 3 etapas.
  • Diseño de instrucciones para estudiantes en el Proyecto en común, y puesta en escena de la articulación de las asignaturas, etapas, y fechas.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • Manual de Planificaciones de etapas del proyecto.

MÓDULO V: SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE PROYECTO EN COMÚN

TEMAS:

  • Selección de actividades de proyecto en común para ETAPA 1.
  • Selección de actividades de proyecto en común para ETAPA 2.

TALLERES:

  • Planificación de actividad de ETAPA 1: inicio, desarrollo, y recursos materiales, tiempo y cierres de las sesiones.
  • Planificación de actividad de ETAPA 2: inicio, desarrollo, y recursos materiales, tiempo y cierres de las sesiones.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • Manual de implementación de ETAPAS 1 y 2 de ABP.

MÓDULO VI: EVALUACIONES FORMATIVAS

TEMAS:

  • Evaluaciones formativas de proceso de desarrollo de proyectos, aprendiendo del error.
  • Planificación de momento de evaluación y tipo de instrumento.

TALLERES:

  • Diseño de rúbrica para evaluación formativa de las etapas de proyecto , y evidenciando aprendizajes por asignatura y en común.
  • Diseño de rúbrica para evaluación sumativa de entrega por etapas del proyecto según cada asignatura.
  • Video de resultados.

MÓDULO VII: PRESENTACIÓN PÚBLICA DE PROYECTOS

TEMAS:

  • ETAPA 3: Presentación pública de proyectos.
  • Selección de actividades de proyecto en común para ETAPA 3.
  • Metodologías didácticas para presentar productos de resultados del proyecto.

TALLERES:

  • Diseño de planificación de actividades para ETAPA 3 presentación pública de proyecto.
  • Diseño de instrumento de evaluación con indicadores en común de las asignaturas , autoevaluación y coevaluación del trabajo del proyecto.
  • Diseño de las instrucciones, indicadores de logro para el trabajo final en coherencia con los objetivos, tiempo y perfil de estudiantes.
  • Video de resultados.

MANUAL:

  • Manual de implementación de ETAPAS 1 y 2 de ABP.
  • Manual de implementación de Proyecto con asignaturas articuladas.
tick2