Neurociencias en Educación

Relatora: Jolié Mc Guire Aros

Profesional e investigadora de Educación e innovación metodológica. Experiencia  en docencia de pregrado de más de 15 años, bajo modelo de competencias laborales. Diseñadora curricular e instruccional para carreras técnicas. Coordinación académica de proyectos innovadores y acompañamiento de docentes para perfeccionamiento en capacitación e índices de desempeño en instituciones de educación superior. Investigadora del área de neurociencias aplicadas al aula, a través de la Neurodidáctica como medio de mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.

  • Máster en Neurodidáctica.
  • Doctor en educación mención aprendizaje transformacional.
  • Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.

Objetivos:

IDENTIFICAR LOS FUNDAMENTOS DE NEUROCIENCIAS ESENCIALES PARA EL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES EN CONTEXTO EDUCATIVO.

Metodología:

La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico (videos explicativos, videos de retroalimectación y talleres), contempla 24 horas cronológicas, permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días, no obstante, durante este plazo se ofrecerán 2 instancias de análisis, formulación de preguntas en relación al tema, con espacios sincrónicos que corresponden a dos sesiones de vía ZOOM, los cuales permitirán la interacción directa con la relatora.

Contenidos:

MÓDULO I: DIAGNÓSTICOS DESDE LOS ESTUDIANTES Y SUS INTERESES

TEMAS:

  • Gnosis y Praxia: Diagnósticos desde los estudiantes y sus intereses (consensos, acuerdos, democracia, escucha).
  • Herramientas para discriminación de información: Memoria de trabajo, carga cognitiva.

TALLERES:

  • Práctica de conocimiento y discriminación de información y cerebro.
  • Neurodesarrollo desde el hacer y descubrimiento de los niños.
  • Video de resultados.

MÓDULO II: PREPARACIÓN DE UNA CLASE NEURODIDÁCTICA

TEMAS:

  • Prácticas para educar el asombro y disminución de uso de móviles.
  • Preparación de una clase Neurodidáctica, Preparación y rol del profesor neuroeducador.
  • Diseño y aplicación de planificación neurodidáctica.

TALLERES:

  • Planificación de actividad para el asombro y la realidad.
  • Modificación de planificación de clase hacia una neurodidáctica.
  • Planificación de Unidad de asignatura con evaluación desde neuroeducación.
  • Video de resultados.

MÓDULO III: PLANIFICACIÓN Y DIVERSIFICACIÓN

TEMAS:

  • Planificación de entrega de tareas y evaluaciones a realizar. Stress y Atención.
  • Diversificación y cerebro social, neuronas espejo.

TALLERES:

  • Técnicas de enseñanza fomentando atención, memoria y aprendizaje.
  • Técnicas de adecuación de presentación de información.
  • Video de resultados.

MÓDULO IV: DIDÁCTICAS DESDE NEUROEDUCACIÓN

TEMAS:

  • Didácticas desde Neuroeducación; Aprendizaje basado en problemas , innovación, gamificación.
  • Didácticas desde Neuroeducación; Pensamiento crítico, científico;  aprendizaje basado en servicio, intergeneracional.

TALLERES:

  • Actividad de solución a problemática desde el hacer.
  • Planificación de Actividad para incentivar pensamiento crítico , metacognición.
  • Video de resultados.

MANUAL I:

  • IImplementación de herramientas de metodologías neurodidácticas.

MÓDULO V: PLANIFICACIÓN DE UNA EVALUACIÓN AUTÉNTICA

TEMAS:

  • Evaluación auténtica, retroalimentación y entorno favorable para aplicarlo .
  • Planificación de evaluación : Aprender a aprender.

TALLERES:

  • Actividad para evaluación autentica en diferentes contextos.
  • Estructura para retroalimentación desde mentalidad de crecimiento.
  • Video de resultados.

MANUAL II:

  • Implementación de herramientas para evaluación.
tick2