Conoce lo nuevo de PLANIFICA2 y EVALUA2 año 2018

Evalua2

Actualización Medológica en Lenguaje

Se actualizaron los contenidos, planificaciones y guías en la asignatura de Lenguaje y Comunicación desde 1º a 6º año básico, con un enfoque metodológico más contextualizado a las necesidades de los alumnos, con la finalidad de potenciar la labor docente.

Incorporación de Evaluaciones en cursos Impares

Se incorporó evaluaciones tipo SIMCE en las asignaturas de Lenguaje y Comunicación y Matemática para los cursos impares, 3º, 5º y 7º básico, para instruir a los alumnos con antelación y obtener información a tiempo para la correcta toma de decisiones.

Nuevos Reportes

Nuestra plataforma EVALUA2 incorporó nuevos reportes, donde se conocen los alumnos que se encuentran en cada nivel SIMCE o PME por cada Eje Temático, entregando información relevante en la estructuración del trabajo en aula y reorganizando los apoyos de una forma más efectiva.

Talleres - Otros Indicadores de Calidad

Se incluirán como material complementario 8 talleres para cada curso, desde 1º a 8º básico, con un enfoque en el desarrollo de los otros indicadores de calidad, los cuales se detallan a continuación.

Autoestima Académica y Motivación Escolar

Un estudiante que se siente capaz académicamente y que está motivado por el estudio, es más probable que se interese e invierta esfuerzo en las actividades escolares. Este indicador considera la percepción y valoración de los estudiantes en relación con su capacidad de aprender y por otra parte las percepciones y actitudes que tienen los estudiantes hacia el aprendizaje y el logro académico.

Clima de Convivencia Escolar

El clima de convivencia escolar afecta el bienestar y desarrollo socioafectivo de los estudiantes e impacta en su conducta, disposición y rendimiento durante las actividades escolares. Considera las percepciones y las actitudes que tienen los estudiantes, docentes y padres y apoderados con respecto a la presencia de tres dimensiones: – Ambiente de respeto – Ambiente organizado – Ambiente seguro

Participación y Formación Ciudadana

Un clima participativo y con un mayor sentido de pertenencia a la escuela mejora el compromiso y las disposición de los estudiantes, docentes, padres y apoderados hacia la mejora de los aprendizajes. Este indicador considera las percepciones y las actitudes que declaran los docentes, estudiantes, padres y apoderados en los cuestionarios que se aplican durante las pruebas Simce.

Hábitos de Vida Saludable

La práctica de actividad física y una alimentación balanceada mejora la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, ya que incrementa la capacidad para resolver tareas difíciles, la concentración y la memoria. También, disminuye la eventual ansiedad y estrés ante las evaluaciones. Este indicador considera las actitudes y conductas declaradas de los estudiantes en relación con la vida saludable, también sus percepciones sobre el grado en que el establecimiento promueve hábitos de alimentación sana, de vida activa y de autocuidado.

¿Cómo se Evalúan Los Otros de Calidad?

Los indicadores de Desarrollo Personal y Social se evalúan a través de:

  • Cuestionarios de Calidad y Contexto de la Educación aplicados durante la prueba SIMCE.
  • Registros del Ministerio de Educación y de la Agencia de la Calidad.
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