Decreto 67

Relatora: Jolié Mc Guire Aros

Profesional e investigadora de Educación e innovación metodológica. Experiencia  en docencia de pregrado de más de 15 años, bajo modelo de competencias laborales. Diseñadora curricular e instruccional para carreras técnicas. Coordinación académica de proyectos innovadores y acompañamiento de docentes para perfeccionamiento en capacitación e índices de desempeño en instituciones de educación superior. Investigadora del área de neurociencias aplicadas al aula, a través de la Neurodidáctica como medio de mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.

  • Máster en Neurodidáctica.
  • Doctor en educación mención aprendizaje transformacional.
  • Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.

Objetivos:

Instalar como cultura la evaluación formativa para acompañar y monitorear el aprendizaje de los alumnos, utilizando diversas actividades que permitan una toma de decisiones acertada.

Metodología:

La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 24 horas cronológicas, permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días.

Contenidos:

MÓDULO I: Aspectos del Decreto

TEMAS:

  • Aspectos del Decreto 67: Marco Legal.
  • Conceptualización de Evaluación, Calificación, Reglamento, Promoción según fundamentos teóricos y decreto.
  • Procesos de implementación de evaluaciones en establecimientos.

TALLERES:

  • Mapas conceptuales decreto.
  • Mapa conceptual de conceptos evaluación , reglamento , promoción aplicados a la realidad del establecimiento.
  • Métodos de análisis de casos.
  • Métodos y estrategias de como implementar o mejorar procesos de evaluación dentro de la organización.
  • Video de retroalimentación.

MÓDULO II: Evaluación para el Aprendizaje

TEMAS:

  • Evaluación para el aprendizaje desde Objetivos curriculares por departamento.
  • Evaluación formativa y su aplicación en la didáctica.
  • Trabajo colaborativo para diseño de procesos evaluativos por departamentos.
  • Coherencia entre objetivo, actividades, didáctica y evaluación.
  • Evaluación sumativa para verificar calidad de enseñanza.

TALLERES:

  • Planificación con diferenciación de tipos de evaluación.
  • Metodologías didácticas para aplicar evaluación formativa.
  • Metodología de aprendizaje desde las habilidades cognitivas mayores.
  • Diseño de rúbricas para evaluación formativa dentro de la didáctica.
  • Revisión y análisis crítico de objetivos de aprendizajes de bases curriculares de MINEDUC.
  • Video de retroalimentación.

MÓDULO III: Adaptación de Instrumentos Evaluativos

TEMAS:

  • Adaptación de instrumentos evaluativos para estudiantes diversos y con NEE.
  • Retroalimentación de los aprendizajes .
  • Proceso de toma de decisión sobre la promoción de los estudiantes.

TALLERES:

  • Traspasar evaluaciones a adaptación según diversidad.
  • Estructura de retroalimentación de aprendizajes al alumno.
  • Planificación de reflexión conjunta con el estudiante para toma de decisiones, y autoevaluación.
  • Video de retroalimentación.

MÓDULO IV: Proceso de Implementación

TEMAS:

  • Proceso de implementación de Decreto 67 en establecimiento.
  • Sistematización de información para verificar los avances y los obstáculos que se evidenciaron.
  • Mejoramiento de reglamento interno de evaluación.
  • Retroalimentación de observación de clases desde Jefe de departamento o Jefatura UTP.

TALLERES:

  • Estructura de redacción para reglamento interno de evaluación.
  • Métodos de Observación de clases para evaluaciones formativas entre pares.
  • Video de retroalimentación.
tick2