Relatora: Jolié Mc Guire Aros
Profesional e investigadora de Educación e innovación metodológica. Experiencia en docencia de pregrado de más de 15 años, bajo modelo de competencias laborales. Diseñadora curricular e instruccional para carreras técnicas. Coordinación académica de proyectos innovadores y acompañamiento de docentes para perfeccionamiento en capacitación e índices de desempeño en instituciones de educación superior. Investigadora del área de neurociencias aplicadas al aula, a través de la Neurodidáctica como medio de mejoramiento de aprendizajes en los estudiantes.
- Máster en Neurodidáctica.
- Doctor en educación mención aprendizaje transformacional.
- Magíster en Educación con mención en Administración y Gestión Educacional.
Objetivos:
Instalar como cultura la evaluación formativa para acompañar y monitorear el aprendizaje de los alumnos, utilizando diversas actividades que permitan una toma de decisiones acertada.
Metodología:
La metodología que se utilizará será de tipo online en formato asincrónico, contempla 24 horas cronológicas, permitiendo a los participantes ajustar su trabajo a sus tiempos personales en un período de tiempo de hasta 30 días.
Contenidos:
MÓDULO I: Aspectos del Decreto
TEMAS:
- Aspectos del Decreto 67: Marco Legal.
- Conceptualización de Evaluación, Calificación, Reglamento, Promoción según fundamentos teóricos y decreto.
- Procesos de implementación de evaluaciones en establecimientos.
TALLERES:
- Mapas conceptuales decreto.
- Mapa conceptual de conceptos evaluación , reglamento , promoción aplicados a la realidad del establecimiento.
- Métodos de análisis de casos.
- Métodos y estrategias de como implementar o mejorar procesos de evaluación dentro de la organización.
- Video de retroalimentación.
MÓDULO II: Evaluación para el Aprendizaje
TEMAS:
- Evaluación para el aprendizaje desde Objetivos curriculares por departamento.
- Evaluación formativa y su aplicación en la didáctica.
- Trabajo colaborativo para diseño de procesos evaluativos por departamentos.
- Coherencia entre objetivo, actividades, didáctica y evaluación.
- Evaluación sumativa para verificar calidad de enseñanza.
TALLERES:
- Planificación con diferenciación de tipos de evaluación.
- Metodologías didácticas para aplicar evaluación formativa.
- Metodología de aprendizaje desde las habilidades cognitivas mayores.
- Diseño de rúbricas para evaluación formativa dentro de la didáctica.
- Revisión y análisis crítico de objetivos de aprendizajes de bases curriculares de MINEDUC.
- Video de retroalimentación.
MÓDULO III: Adaptación de Instrumentos Evaluativos
TEMAS:
- Adaptación de instrumentos evaluativos para estudiantes diversos y con NEE.
- Retroalimentación de los aprendizajes .
- Proceso de toma de decisión sobre la promoción de los estudiantes.
TALLERES:
- Traspasar evaluaciones a adaptación según diversidad.
- Estructura de retroalimentación de aprendizajes al alumno.
- Planificación de reflexión conjunta con el estudiante para toma de decisiones, y autoevaluación.
- Video de retroalimentación.
MÓDULO IV: Proceso de Implementación
TEMAS:
- Proceso de implementación de Decreto 67 en establecimiento.
- Sistematización de información para verificar los avances y los obstáculos que se evidenciaron.
- Mejoramiento de reglamento interno de evaluación.
- Retroalimentación de observación de clases desde Jefe de departamento o Jefatura UTP.
TALLERES:
- Estructura de redacción para reglamento interno de evaluación.
- Métodos de Observación de clases para evaluaciones formativas entre pares.
- Video de retroalimentación.