¿Qué son los estándares de Aprendizaje?

Los Estándares de Aprendizaje son referentes que describen lo que los y las estudiantes deben saber y poder hacer para demostrar, en las evaluaciones Simce, determinados niveles de logro de los objetivos de aprendizaje estipulados en el curriculum vigente3. Buscan responder la pregunta acerca de qué tan adecuados son los aprendizajes de un o una estudiante, en los cursos y asignaturas evaluados nacionalmente.
Estos estándares se elaboran basándose en las Bases Currículares y son evaluados mediante instrumentos estandarizados, en este caso, las pruebas Simce.
Los Estándares de Aprendizaje están compuestos por Niveles de Aprendizaje para los que se definen requisitos mínimos para alcanzarlos y sus correspondientes puntajes de corte en las pruebas.
Los Niveles de Aprendizaje pueden ser entendidos como escalones o pasos intermedios por los que transitan los y las estudiantes hacia el logro de lo propuesto en las Bases Curriculares, y que permiten determinar qué tan cerca o lejos están de alcanzar los objetivos de aprendizaje allí definidos. De esta manera, los niveles describen una progresión cualitativa del desarrollo de los aprendizajes que abarca desde el logro incipiente del currículum hasta uno satisfactorio.
En nuestro sistema educacional, los niveles de los Estándares de Aprendizaje que permiten describir el desempeño demostrado por los y las estudiantes en las pruebas Simce, según su nivel de logro, son tres:

Descarga las evaluaciones tipo SIMCE de los Estándares de Aprendizaje

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ESTÁNDARES DE LECTURA

¿Para qué se utilizan los Estándares de Aprendizaje?

1.- Servir de insumo para la ordenación de los establecimientos educacionales.

2.- Comunicar resultados de aprendizaje con mayor significado.

3.- Calificar los resultados obtenidos basándose en criterios nacionalmente
acordados.

4.- Servir de referentes para definir metas y compromisos en el establecimiento.

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