¿Cómo lograr una Cobertura Curricular de Calidad?

Durante cuatro años la Unidad de Curriculum y Evaluación de MINEDUC realizó un estudio cuantitativo -con una muestra aleatoria estratificada en función de su dependencia y con representación nacional- para saber cuánto del currículum trabajaban los profesores con sus alumnos durante el año escolar, y más aún, que nivel logran sus alumnos en dicha cobertura curricular.

Una de sus principales conclusiones fue la siguiente:

“En Matemática, Historia y Ciencias naturales, en educación básica, más del 90 por ciento de los profesores afirma trabajar en clases al menos las tres cuartas partes de los contenidos curriculares. El resto está bajo el 80%, llegando a cifras tan desfavorables como menos del 50 por ciento en inglés de enseñanza media.”

Frente a estos datos la pregunta que surge es: ¿La cobertura alcanzada qué nivel de logro tiene? Ya que es muy distinto hablar de la cantidad de objetivos tratados en las clases sin conocer el nivel de aprendizaje logrado por los estudiantes en cada uno de dichos objetivos, poniendo el énfasis en la cantidad y no en la calidad. Un reflejo de ello son los resultados de las mediciones estandarizadas, las cuales no se condicen con el nivel de logro de la cobertura curricular.

Minimiza los tiempos de planificación, otorga cobertura total del currículo Nacional y entrega material complementario
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Eduardo Campos
UTP - Digna Camilo

¿Qué podemos hacer para mejorar estos indicadores?

1º.- Instalar un trabajo de poda curricular, a través de la progresión de cada asignatura del curriculum vigente, para ello es necesario un trabajo consensuado de los docentes de asignatura, priorizando los objetivos en cada curso. Por ejemplo: en la asignatura de matemática el objetivo que considera la adición y sustracción se repite desde pre kinder hasta 6º básico (con los números naturales), y las preguntas que se me vienen a la cabeza son las siguientes: ¿qué tan significativo fue el aprendizaje en los primeros años?, si fue significativo ¿por qué debo enseñar por 8 años la misma operatoria, si solo cambia el ámbito numérico? Preguntas que deben ser respondidas en cada institución para establecer conclusiones y una nueva organización curricular.

2º.- Incorporar herramientas de evaluación externa, las que deben permitir obtener resultados de manera instantánea, a través de diversos reportes, los cuales permitirán tomar decisiones a tiempo. Nuestra plataforma EVALUA2 cuenta con más de 400 instrumentos de evaluación (SIMCE, PME y Cobertura curricular), trabaja en dos modalidades, una online y otra con carga masiva de datos (evaluaciones impresa) y entrega 4 reportes por evaluación, segmentando a los alumnos por niveles de logros, conociendo las preguntas más mal evaluadas y cada equivocación por alumno.

“No esperes más y da un paso significativo en calidad.”

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